Ya en el siglo XVI había en esta plaza un conjunto de puestos al aire libre, donde se vendían verduras, cereales y productos de cerdo, su situación estratégica cerca de la principal entrada a la ciudad en aquella época, La Puerta de Toledo, propicio que en el siglo XIX se construyese un mercado en hierro cuyas obras comienzan en 1870 y finalizan en 1875, inaugurando el edificio Alfonso XII.
Debido a problemas higiénicos el edificio se derribo en 1956, construyéndose en 1958 el edificio que hoy conocemos con sus seis cubiertas abovedadas de color rojo.
En su interior destaca un gran mural con representaciones de los principales monumentos de Madrid realizado por el artista madrileño Carlos Rincón en 1962.
El nombre de la plaza y del mercado se debe a que en ella se separaba la cebada, cribando la destinada al forraje de los caballos del rey de la destinada al aprovisionamiento de los regimientos de caballería.
En esta plaza el 7 de Noviembre de 1823, fue sentenciado a muerte y ejecutado Rafael de Riego entre los insultos de parte de la población madrileña, que unos años antes le había aclamado por iniciar el movimiento militar y popular que puso fin al gobierno absoluto de Fernando VII.
me encantan esas cúpulas!
ResponderEliminar