Entro en el Centro Municipal de Mayores Anton Martín en el numero 14 de la calle de la Cabeza para dibujar la corrala y me entero que en los sotanos hay una sala de exposiciones que según dicen podrían ser los restos de los calabozos de la cárcel de la Corona, donde recluían a los eclesiásticos que habían incurrido en delitos civiles.
Quizá el suceso mas curioso que sucedió en esta cárcel, fue el asesinato por una turba, de Juan Vinuesa, "El cura de Tamajon", que lucho contra los franceses y una vez terminada la guerra fue nombrado confesor de honor y capellán de Fernando VII.
Todo parecía irle bien, hasta que tras el alzamiento de Riego los liberales toman el poder, en ese momento el cura que era un fanático absolutista, trama una plan para acabar con el gobierno, Mesonero Romanos en sus "Memorias de un setenton" dice:
"Desde mediados de Enero hallabase preso en la cárcel de la corona.... D. Matias Vinuesa... de quien se decía haberle encontrado un plan desatinado de contrarrevolución basado en la cooperación nada menos que del emperador de Rusia..."
El 4 de Mayo de 1821 es condenado a 10 años de prisión, pero el pueblo acoge con desagrado la sentencia y esa misma tarde un grupo de exaltados mata al cura, episodio que también narra Mesonero: "... corrieron a la cárcel de la corona sita en la calle de la Cabeza... y asesinaron al desdichado Vinuesa, valiéndose para ello de un martillo de los picapedreros que a la sazon trabajaban en la calle...", la muchedumbre se dirige después a casa del fiscal con intención de sacrificarle también pero este escapa por los tejados.
La cárcel sufre numerosas trasformaciones a lo largo del tiempo y ya en el siglo XIX pierde su condición de prisión y se convierte en la corrala que podemos ver hoy día, aunque se conservan los calabozos del sótano.
Información extraída de La Muralla Reciclada donde aparecen fotos de las celdas..., muy interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario