En el año 2009 durante las obras de acondicionamiento de la Plaza de Las Cortes, se halló una cápsula del tiempo debajo de la estatua de Miguel de Cervantes fechada en 1834. En el cofre de plomo se encontraron entre otros objetos cinco tomos de El Quijote, el Estatuto Real de Las Cortes y una biografía del guerrillero liberal Xavier Mina. Un guerrillero navarro que luchó primero por la independencia de España contra los franceses y luego viendo el fiasco de Fernando VII al abolir la constitución y persiguir a los liberales, organizó la lucha por la independencia de México junto a otros liberales españoles, italianos e ingleses. Él proclamó que combatía contra el rey de España y no contra los españoles.
Me senté sobre la base octogonal de granito donde se encontró la cápsula liberal del tiempo para dibujar el Palacio de Las Cortes. Y comprobé que la frialdad y dureza del granito coincidían con la valoración que tiene el pueblo español de sus políticos según el último barómetro del CIS. El cielo de Madrid se cubría de nubarrones y la lluvia amenazaba con estropearme el dibujo.
Así que me despedí de Don Miguel con sus cápsulas liberales y me fui a buscar el calor del pueblo español. Y lo encontré a la madrileña...¡En una cantina, como no podía ser de otra manera! en la calle del Prado. La cantina del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid. Mientras entraba en calor y retocaba el dibujo escuchaba desde la otra mesa, una tertulia muy interesante sobre la monarquía.
Perspectiva de lujo, Fernando, con la policia y todo. ¿Azules o grises? Ya puestos a rememorar...
ResponderEliminarYa puestos no me importaría dibujar a Manolo Morán en "Manolo guardia urbano" era mucho mas entrañable
ResponderEliminarPreciosísimo dibujo. Y respecto a la capsula del tiempo ¿cinco tomos del mismo libro?
ResponderEliminarMuchas gracias Alicia. La verdad es que es un tesoro un tanto extraño:
Eliminar"Cinco tomos de 'El Quijote' del año 1819, uno de los cuales versa sobre la vida de Cervantes; un manuscrito envuelto en papel de trapo; ocho pequeños paquetes envueltos en papel; 'Diario de Avisos de Madrid' de 1834, que envuelve un libro calendario manual y guías de forasteros para el año 1834; Estatuto Real para las Cortes del Reino; libro de la vida del guerrillero Fco. Xavier Martín Mina Larrea; ocho paquetitos, uno de los cuales se sabe que contiene una medalla de Cervantes; dos libros envueltos y lacrados y cinco láminas de 1831"
Fuente: web de la Comunidad de Madrid
¡Qué cosas! para recordar.
Eliminarnegras tormentas cubren los cielos, nubes oscuras nos impiden ver...
ResponderEliminar...aunque nos espere el dolor y la muerte,
Eliminarcontra el enemigo nos llama el deber.
El bien más preciado es la libertad
hay que defenderla con fe y valor,
no sigo que me emociono
Esto es como viajar en el tiempo. Curradisimo el dibujo Fernando.
ResponderEliminarGracias Tomás, eso de las cápsulas me pareció curioso.
EliminarQue interesante la historia, parece que lo de la capsula del tiempo no es un invento actual, maravilloso el dejar un mensaje a las generaciones futuras.
ResponderEliminarEl dibujo perfecto, la perspectiva y la profundidad de las sombras y ese toque sutil de color
A saber que habrá enterrado por ahí. Gracias Esperanza
Eliminar¿Habrán agregado algo más? un dvd de algo.
ResponderEliminarDa un tanto de miedo y frío tu dibujo, debió ser el asiento granítico.
Jejeje ¿Dvd? No creo Cervantes era mas de vhs
EliminarEl frío me metió en el cuerpo y en el dibujo
pero de que fuentes bebeis, que tanta sabiduria encuentran vuestras señorias; a mi con lo que me gustan las historias,muy bueno, saludos.
ResponderEliminarEsto de contar batallitas es un todo un deporte. Gracias Angel
EliminarEsto se esta poniendo interesante ........ Me encanta la Historia y los relatos.
ResponderEliminar