viernes, 7 de junio de 2013

De la Glorieta de las Academias Reales a la Estación de Begoña

Ruta02 del "Cuaderno viajero de Madrid".
Barrio del Pilar.


Más que una visita al barrio, he hecho un inventario de su equipamiento.

Del barrio de Pilar solo conocía el centro comercial La Vaguada, y siempre he ido el coche. Dibujé por la zona de la salida del metro que era la más animada, porque el resto mucho árbol, mucho coche y poca gente. No tuve problemas para encontrar bancos libres.

Una vuelta por la zona comercial, continúe por la avenida de la Ilustración que hacia el Hospital, ví se cerraba el paso con la M-30, retrocedí sobre mis pasos pensando encontrar el otro hospital de La Paz, que en coche parece que están enfrente uno de otro, pero no, gran paseo por un parque con alguna cancha y esculturas. desde Aquí, se divisaban muy bien las cuatro torres entre el arbolado, pero de la torre de la Paz, nada de nada. Hasta que no estuve casi encima no la vi, ¡que chaparradita! parece al lado de sus hermanas más jovenes (del románico al gótico) y pensar que cuando pasaba de pequeña por aquí me parecía un edificio altísimo.

Demasiado cansada para dibujar los rascacielos, lo dejo para el siguiente que quiera que estará más fresco.
Termino la ruta en la Plaza de la estación de metro Begoña.



Zona comercial por la calle Monforte de Lemos y Avda. de la Ilustración.



Hospital Ramón y Cajal al fondo y M-30 a la derecha.





Hospital Universitario La Paz, las cuatro torres y al fondo la Plaza Castilla, en primer término un gran montículo de tierra excavada y un gran socavón que serán los sótanos del hoy paralizado Centro Internacional de Convenciones de Madrid diseñado por Tuñon y Mansilla en 2007.



9 comentarios:

  1. pensaba escaparme a seguir la ruta de Angel, pero te has adelantado, no es un entorno sencillo, eso se trasluce en tus dibujos, muy bien manejado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que al no conocer el barrio, no sabía para donde tirar, espero que no os sea muy difícil, está el tema de las Torres y a mi me gustaría llegar a la zonas de las vías... Pero no se sí se llegará andando o quizás el barrio de Fuencarral. Yo la verdad es que no conozco más que la Avda. De la ilustración y en coche. Sino pues cambiamos el punto de arranque siguiente. O que Ángel Beltrán nos Oriente, quizás os he metido en camisa de 11 varas.

      Eliminar
  2. Muy bien captado el barrio Ana. Yo conozco el entorno pues he trabajado varios años en la zona y lo has descrito perfectamente. Enhorabuena !

    ResponderEliminar
  3. ...yo ya he empezado donde lo dejaste, pero aun no se para donde tirar, si saltar de barrio o replegarme

    ResponderEliminar
  4. Pues le has sacado mucho jugo a ese barrio que parece en principio tan soso. Me encanta el skyline ese último con algún toque de color por ahi...

    ResponderEliminar
  5. puedes tirar hacia la plaza de Castilla y luego volver hacia el barrio del Pilar por la avenida de Asturias, hay mercadillo los domingos por la mañana , lo trasladarón aqui , originalmente era en Marques de Viana ( tetuán), podeis seguir por Ginzo de Limia hacia Monforte de Lemos y os meteis a la derecha hacia Parque Norte unas vistas impresionantes, a mi me encanta, bueno lo dejo, que si no no paro, seguro que encontrareis más caminos, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa que nos saldríamos del Barrio del Pilar y entraríamos en el de Tetuán para luego volver al del Pilar, eso si somos puristas.
      Creo que el Parque Norte es el que crucé yo por arriba (Calle Arzobispo Morcillo).
      Pero como lo veais, se puede salir y entrar del barrio o a saltar directamente a otro punto, sin ser un recorrido continuo.

      Eliminar
    2. en la medida de lo posible, creo que es mejor forzarse a dibujar lo que te encuentras, determinado por el "azar" de la anterior entrega, es complicado a veces pero también es un cierto reto

      Eliminar
  6. Muy bueno Ana, los tres dibujos reflejan bien la zona. Busco un rato para ir por alli. Estoy de acuerdo con Juan en lo atractivo que supone el reto y el azar

    ResponderEliminar