domingo, 16 de junio de 2013

De la Plaza de Gabriel Miró a la Plaza de Oriente

Bueno, aquí viene la versión definitiva. Sacad las gafas es en 3D ;)))
De la plaza de Gabriel Miró salí por la Calle de la Morería donde se encuentra El Corral del mismo nombre, inaugurado por Manuel del Rey en 1956, y uno de los tablaos flamencos más famosos del mundo.

Seguí por la calle Bailén atravesando el Viaducto de Segovia y me encontré con la fachada del Anciano Rey de los Vinos con un edificio de intenso color burdeos. Esta taberna fue fundada en 1909 por Luis Montón en un edificio de 1886. Durante la República elimina la palabra Rey de su nombre. Permanece cerrado durante la Guerra Civil. Vuelve a abrir en 1940, ese año se colocan los azulejos que aún mantiene. Es muy típico el Vermut de Grifo que si lo pides con Sifón el camarero da la orden de ¡Marchando un vermut estropeado!
Después de entonar el cuerpo y la mente me fui a la Plaza de la Armería donde se encuentran la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, dudé un poco entre los dos y me decidí por la fachada del Palacio.


El Palacio Real de Madrid es el Palacio Real más grande de toda Europa Occidental y residencia oficial del Rey de España, utilizada fundamentalmente para ceremonias de Estado. El palacio fue levantado por orden del rey Felipe V sobre el solar dejado por el Real Alcázar, destruido parcialmente por un incendio en 1734. Su construcción comenzó en 1738 por el arquitecto Filippo Juvara. Otros distinguidos arquitectos como Juan Bautista Sachetti y Ventura Rodríguez participaron y se formaron en la cantera del nuevo palacio. Francesco Sabatini se encargó de la conclusión del edificio. Carlos III fue el primer monarca que habitó de forma continua el palacio.
El último monarca que vivió en palacio fue Alfonso XIII, aunque Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo por tanto el último Jefe de Estado que lo hizo.

Del Palacio Real me fui hacia la Plaza de Oriente y deambulé un rato por sus jardines recorriendo las estatuas de los Reyes que la flanquean. Me gustaron los magnolios que ya estaban floreciendo con sus hermosas y enormes flores blancas.
Un poco de historia: la Plaza de Oriente es una plaza rectangular de cabecera curvada cuyo trazado definitivo responde a un diseño de 1844 de Narciso Pascual y Colomer. Uno de sus principales impulsores fue el rey José I Bonaparte, quien ordenó la demolición del caserío existente sobre su solar para abrir una gran avenida desde el palacio hasta la Puerta del Sol,. Esta avenida nunca se realizó, y el vacío dejado ante el palacio permitió esta nueva plaza.


Los jardines centrales están dispuestos alrededor del monumento a Felipe IV, en forma de cuadrícula, siguiendo el modelo barroco de jardinería. Se encuentran delimitados a ambos lados por sendas hileras de veinte reyes españoles, correspondientes a cinco visigodos y a quince monarcas de los primeros reinos cristianos de la Reconquista, son conocidas popularmente como los "reyes godos”. Aqui os muestro al Rey Ataulfo y a la Reina Sancha de León.
Fueron ordenados para la decoración del Palacio Real de Madrid durante el reinado de Fernando VI. En un principio, la idea era que las esculturas adornasen la cornisa superior del palacio, pero nunca fueron colocadas en la misma. Se temió que la cubierta no aguantase su peso, si bien la tradición sostiene que la reina Bárbara de Braganza tuvo un sueño en el que las figuras caían precipitándose apocalípticamente hacia abajo.
El Teatro Real está situado en la parte oriental de la Plaza de Oriente. La decisión de construir un coliseo fue tomada por Fernando VII en 1817 y el proyecto se concluyó durante el reinado de su hija Isabel II. El Teatro Real se inauguró oficialmente el 19 de noviembre de 1850. Su aspecto neoclásico es fruto de la reforma realizada en 1884 por el arquitecto Joaquín de la Concha, que alteró la composición arquitectónica original.

10 comentarios:

  1. Bueno, ha merecido la pena a espera. Muy bonitos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el color. Son imaginaciones mías o ese cielo del Palacio Real es un poco Republicano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, no lo había pensado! La verdad es que era al atardecer y había un cielo degradado en colores del azul al rosa, casi parece más la bandera multicolor gay...

      Eliminar
  3. Completisima crónica y maravillosos dibujos. Realmente ha merecido la pena!! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, espero que la crónica no sea demasiado larga...

      Eliminar
  4. Preciosos, has dado un contrapunto muy delicado a este cuaderno virtual.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Javier, que te vaya bien en tu ruta!

    ResponderEliminar