miércoles, 19 de junio de 2013

Palacio de Santoña

Esta es la portada del Palacio de Santoña en la calle Principe obra de Pedro de Ribera.
Erigido en el siglo XVI, su primer habitante fue Muley Xeque el principe heredero de Marruecos que paso en el gran parte de su exilio.
En 1731 el banquero Francisco Goyeneche adquiere el palacio y ordena derribar casi por completo la antigua casona, encargando a Pedro de Ribera su trasformación, este arquitecto es también autor del  Puente de Toledo y del Cuartel del Conde Duque.
En 1874 el palacio pasa a ser propiedad del duque de Manzanedo y marques de Santoña, y su segunda esposa.
A la duquesa se debe la fundación del Hospital y Asilo del Niño Jesús pionero de los centros pediátricos españoles.
El duque era un indiano de familia montañesa que hizo fortuna en Cuba, a el se debe también la configuración actual de la Puerta del Sol pues construyo toda la parte de casas iguales que marcan una ligera curva frente a la Casa de Correos, se cuenta que bromeaba diciendo: "la Puerta del Sol es el patio de mi casa". 
Tras algunas reformas el palacio se inauguro con una gran fiesta a la que acudieron entre otros el rey Alfonso XII.
Poco antes de la muerte del duque el 19 de agosto de 1882 llega desde Cuba una hija ilegitima, que una vez muerto el padre, denuncia a su madrastra por la herencia.
Tras 10 años de pleitos el juicio da la razón a la hija y en 1893 la viuda arruinada y acogida a la caridad institucional, abandona el palacio que pasa a propiedad de uno de los abogados que la defendieron en el proceso, Jose Canalejas que vivió allí hasta la trágica mañana del 12 de Noviembre de 1912 en que fue asesinado en la puerta del Sol.
El edificio pasa por una época de abandono hasta que en 1933 Casimiro Mahou entonces presidente de la Cámara de Industria formaliza la compra para trasladar allí la sede de la institución
Yo había pasado muchísimas veces por delante de esta puerta y pensaba "que puerta tan bonita" y ahí me quedaba, hasta que la dibuje y descubrí todo lo que se escondía detrás. 


7 comentarios:

  1. Muy interesante la historia (y podría ser actual, la verdad) y el dibujo, me gusta el contraste entre el color de la pared y la puerta blanca

    ResponderEliminar
  2. Interesante. Paso por ahí casi todas las semanas. La próxima vez que pase me dentendré en la portada gracias a tu dibujo y tu relato. ¿Os dáis cuenta que en el centro de Madrid detrás de cada edificio, plaza o monumento siempre hay algún ingrediente de novela negra?

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el contraste, sí señor. hay ademas un montón de nuevas líneas sugeridas,
    ...Goyeneche y la gente de Nuevo Baztan.(los agotes)(esta es una historia muy curiosa)
    Un abogado listillo que llega a primer ministro y luego es asesinado.
    Ese Mahou sera él de las cervezas Mahou ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Bueno, es que el numero de la casa redodea la historia, jeje. Esa pare clor "albero" tiene mucha fuerza.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho tu dibujo, tiene mucha fuerza. Y la historia fascinante

    ResponderEliminar
  6. Que fuerza tiene esa puerta, que aguantó tanta reforma. Interesante historia, esto de dibujar te hace observar y ver cosas que solo pasando no te hubieses fijado, y además te invita a investigar y conocer más.

    ResponderEliminar